martes, febrero 21, 2006

Inoperancia policial y poliítica

Mientras escribo esto, me siento en un 15% asfixiado por el humo que viene de la quemazón deliberada de grandes extensiones en las islas, aquí enfrente de Rosario.
Esta situación es una de las tantas que muestran la inoperancia y desidia política, y por ende policial, de este (inserte_su_adjetivo_aquí) país. El tema del fuego en las islas viene de hace mucho, algo más de un año. La teoría más verosímil indica que dueños de la tierra (todos ellos entrerrianos, puesto que las islas forman parte de Entre Ríos) queman grandes extensiones para gastar mucho menos en reciclar el campo y para hacer que los precios bajen, y así comprar la tierra a menor valor.
Si bien hubo algo de intercambio concreto entre los gobiernos de Santa Fe y de Entre Ríos, lo cierto es que todo quedó en la nada y no pasó de bastante demagogia para que la gente diga "bueno, se están encargando". A esto, hay que agregarle el berreo de siempre por parte de la policía y las fuerzas de seguridad que deben hacer algo: "es muy grande el espacio y no podemos". ¡Wow! Me imagino entonces la tristeza y los problemas que tendrán las patrullas fronterizas de países como USA, o los encargados de parques nacionales incomensurables. ¿Cómo? ¿Ellos sí pueden? ¿Cómo harán?
Todo es palabrería, y nadie hace nada. Mientras tanto, luego de algunos días, todo huele otra vez a peluca quemada.