jueves, abril 28, 2005

Director de escuela virtual

Image hosted by Photobucket.comOtra historia más de las típicas argentinas.
Esta ocurrió en Reconquista, provincia de Santa Fe, a 500 km al norte de mi ciudad. Hace diez años, el Gobierno dijo de construir una escuela en Reconquista. Luego de todo este tiempo, la escuela no ha sido construida aún. Es más, en el predio solamente están los cimientos del edificio. Esto no es lo peor. Lo más interesante es que esa escuela aún inexistente tiene un director nombrado que cobra el sueldo.
Pobre tipo, ¿no? Encima que no tiene escuelita para trabajar, lo fustigamos.
¡AAARGHHH!

martes, abril 26, 2005

La mente, lugar de eclosión de este país

Image hosted by Photobucket.comHoy, charlando con un compañero de trabajo que estaba en crisis por tomar conciencia de que trabaja por poco sueldo y en un sistema de molienda, me comentaba acerca de un dato más que interesante. En Argentina, existe el mayor índice de psicoanalismo. ¿Qué es esto? Que aquí, en este generoso país, existe la mayor relación de personas en psicoanálisis respecto de la población, un dato para nada llamativo. Es obvio que,
  • la inestabilidad política que se vive,
  • la ausencia de criterios claros de sociedad,
  • la educación desmembrada,
  • la permisividad de los organismos de control,
  • el constante aumento del cualquierismo para hacer o no hacer,
  • el empeoramiento de la distribución de riqueza,
  • los magros sueldos,
  • la falta de tiempo para desarrollar actividades plenificantes,
  • y demás asuntos similares,
derivan en que la gente esté cada vez más loca, más estresada, más esquizofrénica, y deba concurrir a un psicólogo que le ayude a desatar los nudos cerebrales.
Siempre liderando ránkings que no debemos...

Inmobiliarias basura

Image hosted by Photobucket.comEn este año 2005, es mi intención comprar una propiedad. Ya llevo tres años y medio de novio, el tiempo va haciendo que nos estabilicemos y vayamos previendo el momento de la unión.
Luego de revisar los avisos clasificados inmobiliarios desde septiembre de 2004, he arribado a la conclusión de que las inmobiliarias son unas basuras succionadoras de dinero. Una afirmación dura, pero real. Siguiendo un ya antiguo adagio argentino que dice "si sube, sube, si baja, sube", los precios de las casas han subido astronómicamente basándose en montones de factores (algunos ciertos, otros no). Con el corralito financiero, salieron para captar el dinero de gente enojada con los bancos que quería invertirlo en una propiedad, evitando así que una debacle parecida de cazale vuelva a confiscar su plata. Entonces, subieron el precio de las casas, porque "había mucha demanda". Luego vino el boom de la soja, y los agropecuarios llegaron con dinero fresco comprándose la mitad de la ciudad. Nueva papita para los terratenientes inmobiliarios, pues, les subió la demanda, y entonces (dicen que) deben subir los precios.
La cosa concreta es que la soja vale la mitad de lo que llegó a valer, el dólar bajó (porque, a pesar de que en este país cobramos todo en pesos, y muy poco, de por cierto, todo se vende en dólares), los corralitos se terminaron, la demanda bajó notablemente, y a pesar de eso, los precios siguen muy altos. Incluso, algunos caraduras se dan el lujo de subir un poco más sus ya abultados precios.
Y esto no es todo. La Ley habla de que ellos pueden cobrar una comisión "por sus servicios", aunque no especifica el monto. Alegremente, andan cobrando entre un 3 y un 4% del valor de la vivienda, embolsándose $ 2.700 por una venta de $ 90.000, simplemente por poner el avisito y mandar un chico a que muestre lo obvio. Porque, en sí, el servicio es mediocre: no saben dimensiones del lote, no te dan copias usables de los planos, hay que andar llamándolos varias veces para concertar citas. Y encima de esto, ¡hay que ver cada casa!. Lamentable 100%. "Faltan algunos arreglos", dicen, y resulta que la vivienda parece estar instalada en Saigón en la época de la guerra.
Algo más diré en estos días, que sigo en contacto con estos maestros del comercio fácil y lucrativo.

sábado, abril 23, 2005

Los hombrecitos de colores, señor

No es sorpresa saber que en Argentina la educación cívica y ciudadana es bastante mala, y la gente en general, no tiene ni idea de procesos, poderes, costumbres, reglas y ordenanzas. Sin embargo, no hay que ser un experto en leyes como para deducir órdenes o explicaciones de carteles y señales que uno ve en las calles de las grandes ciudades. Si dice "Pare", ¿qué se debe hacer?. Parar. Si un cartel dice "Cuidado con el perro", ¿qué no se debe hacer?. Meter la mano por la reja y llamar al perrito.
Pero es tan grande la idiotez callejera que la gente no mira los semáforos peatonales. Quienes manejan, conocen esos artefactos llamados semáforos, que consisten en un grupo de tres luces, generalmente encolumnadas verticalmente, con una luz verde, una amarilla y una roja, significando "Pase", "Precaución, deténgase si puede" y "No pase", respectivamente. Más allá de que parece que varios no conocen esto y pasan en rojo como vienen, es algo conocido entre todos. Pero los semáforos peatonales parecen más adornos lumínicos que otra cosa, ya que la gente ni los mira. Cruzan como se les canta en gana, sin siquiera mirar. Pero anecdótico es ver, por ejemplo, un señor que, con el semaforito peatonal en blanco ("Pase"), mira a ver si puede cruzar, y cuando se le pone el semaforito en rojo parpadeante, avisándole que ahora viene el turno de los autos, se manda a cruzar tranquilamente, dándole rojo en el medio de la calle, debiendo esperar los giles que estuvieron esperando el paso. Igualmente, se da el caso de los que, aún viendo que el peatonal está en rojo, cruzan igual, total, "yo tengo prioridad por ser peatón".
Imbécil.
O daltónico, aunque en este caso, sabría que si se ilumina el de arriba, debe quedarse en la vereda.

martes, abril 12, 2005

¡Aprendamos!

El otro día, Shell y Esso decidieron subir el precio de sus combustibles, por tal y cual cosa, como siempre. A pesar de que el crudo pueden comprarlo aquí en la Patagonia por mucho menos, insisten en subir cuando sube el precio mundial. Patrañas. La cosa es que por primera vez se propuso un sistema de control de precios basado en la sensatez: no comprar. Así debe ser siempre, pues, nosotros los argentinos, acostumbrados a ser unos verdaderos analfabetos del consumismo, parece como que somos estúpidos y volvemos a ese restorán donde nos trataron mal, nos trajeron la comida fría y nos cobraron una fortuna. La cosa es que el Gobierno propuso boicotear a esas dos petroleras. ¿Y qué pasó? Sorprendentemente, lo correcto. Nadie iba a Shell y a Esso, y las ventas se les vinieron hasta un 60% para abajo. Por otro lado, Repsol-YPF y Petrobrás tuvieron incrementos en sus ventas. Genial. Faltaba nomás la frutilla del postre, que vino en estos días: Shell y Esso bajaron sus naftas y el gasoil (Shell no lo hizo con el gasoil, 70% de sus ventas). Y no sólo bajaron, sino que al menos Shell llevó los precios a niveles aún menores que antes del aumento que generó el boicot.
Más allá de situaciones indeseables con los piqueteros que fueron a joder a las estaciones de servicio, esto es un claro triunfo y ejemplo de que no hace falta la violencia ni el patoterismo para lograr un objetivo, que cada vez es más común. Con inteligencia y constancia se logran siempre las metas.

¡Cómo cuesta!

¡Cómo cuesta mantenerme al día en el blog!
Disculpas a quienes entran y ven algo de antigüedad. No crean que no actualizo porque no pasan cosas... ¡ja! Eso jamás.