lunes, enero 31, 2005

Movicom: KAPUTT!!

Como contaba hace un post, escribí a Movicom por el tema de la ausencia de servicio digital en gran parte de la provincia de Córdoba. Me llamaron a la tarde, un representante.
Es interesante ver cómo uno pierde el tiempo hablando con esta gente. Son robots, programados por la gerencia para que digan un discursito, que funciona en el 90% de los casos, diciendo basura comercial y técnica. Datos concretos técnicos son lo que más faltan en lo que dicen.
El tipo se basó en una sola cosa: en que yo tuve servicio por donde anduve porque tenía servicio analógico. Lamentable. Pago extra por un pack de 300 mensajes SMS y por navegación libre por Internet, dos cosas que, obviamente, no tuve sin señal digital. Obvio, no me devolverán lo pagado (aunque podría exigírselos). Este representante simplemente se dedicó a repetir una y otra vez su texto. Yo le hice saber que la señal digital que no me dieron la pido en un lugar donde más de un cuarto de millón de personas viajaron en los primeros 15 días de enero, no en el medio del monte chaqueño o en una cueva de la Quebrada de la Luna. Inmutable. Nada. Cerré entonces la conversación con el lógico comentario de que, entonces, tendré que irme a otra empresa. Hasta me invitó a hacerlo, el muy caradura.
Ya tendré plata para hacer el cambio.

Contestaron de Jumbo

Me contestaron de Jumbo, por el mensaje que les mandé respecto a la brutalidad de los que les hacen los folletos. Dijeron que recibieron el mensaje y que lo derivarán "al sector correspondiente" (¿tacho de basura?). Incluso, me asignaron un número de seguimiento para el trámite.
Bien por Jumbo, al menos hasta ahora.

Son porteños. No hay caso.

En mis vacaciones, como puse en el post comentándolas, tuve problemas con mi móvil. Es un Kyocera Blade KE424C, nada del otro mundo, pero con funcionalidad básica como para SMS, navegador WAP, ringtones polifónicos (MIDI) y una pantalla a color chiquita pero de las más brillantes que he visto. Pero él no fue el del problema.
Esperanzado de poder comunicarme con mi novia mediante SMS, y ahorrar así bastante al no tener que ir mucho a los locutorios ladrones, me encontré con que en el valle de Punilla, más precisamente en Capilla del Monte, no había señal digital. Solamente analógica común barata, de la época del Motorola TeleTAC. Fuck Movicom. Resulta ser que los señoritos, como buenos porteños que son, tienen cobertura digital en las grandes rutas, en su capital del Virreynato y en los lugares donde va el grueso de la gente y de la turba. Pero en demás circuitos turísticos, no. Capilla del Monte no es un lugar ignoto. Forma parte del valle de Punilla, zona de Córdoba donde veraneó la mayor cantidad de gente en esta temporada, con 282.000 turistas en la primer quincena de Enero.
Hoy me han contestado con la perorata de siempre: cuál es mi móvil y cuál es mi línea, para darme "una respuesta precisa y saber efectivamente cuales son las condiciones de su equipo". Me suena a un pedido para elaborar la estrategia en la cual el usuario siempre tiene la culpa. Dirán que mi teléfono no soporta cercanía de cerros como el Uritorco, o que se ha comprobado que el agua de los arroyos afecta la manera en que se captan las señales. Siempre te tratan como el más boludo de la cuadra, a pesar de que sepas cómo funciona CDMA, GSM, y seas un experto en comunicaciones. La perla la forma esta frase: "Recuerde que estando en cualquier otro destino que no fuesen los ya mencionados, podrá utilizar su equipo en Servicio analógico para realizar comunicaciones telefónicas". ¡Menos mal que me avisaron! Pero, el servicio analógico, ¿no es que no permite SMS e Internet, y la calidad de voz es pobre? ¡Mi teléfono, entonces, es una berenjena electrónica sin utilidad! Ah, pero tiene servicio analógico.
Ya les contesté de nuevo, diciéndoles que las ciudades que me detallaron con cobertura digital son menos de la mitad de la provincia de Córdoba, sin que estén los valles de Punilla y Calamuchita, Traslasierra y Mar Chiquita. Lamentable.
Espero ahora la respuesta de esta gente.

domingo, enero 30, 2005

Con mucho viento y agua


Menuda tormenta hubo hoy aquí.
Era lógico, pues había hecho mucho calor y la presión estaba en 1000 hPa.
Felicitaciones a la GUM (Guardia Urbana Municipal), porque cuando fui a llevar a Betiana a su casa, 4:15 am, estaban recorriendo las calles para ver que todo esté bien. Pararon en la esquina de casa a acomodar un container que el viento había volado. Vi varios de ellos desacomodados.

sábado, enero 29, 2005

Nuevo sistema de comentarios

Para quienes hayan comentado algo (Andre) en mis posts anteriores, les aviso que he desactivado el sistema de comentarios común de blogger.com y me suscribí a Haloscan, el cual me parece algo más intuitivo y fluido.
Pueden probarlo cuando quieran (¡ya!)

viernes, enero 28, 2005

Que pedazo de bruto...

No es novedad que en Argentina, a pesar de que las estadísticas dicen que la alfabetización supera el 97%, la gente en general es bastante bruta. Y que no le interesa salir de ese adjetivo.
Las imprentas no son una excepción. Las computadoras no crean automáticamente los folletos en base a lo que ven, pues todavía la tecnología no ha madurado como para que diferencie un queso de un yoghurt. Entonces, hay gente que se sienta delante de unas baratas PCs compradas por ahí (ni pensemos en que se asesoraron con un experto, y si lo hicieron, no es experto seguramente), escribe, "diseña", imprime y sale a la calle, sin ningún control. Lo peor es que las imprentas que cometen horrores de ortografía no son solamente las que hacen volantes invitando a las bailantas, sino también las de masivas propagandas de grandes empresas.
Este es el caso de Jumbo, que repartió un folleto hoy en Rosario, con sus ofertas. Dos perlitas hay para comentar. La primera, bien en la tapa, como para empezar la relación comercio-cliente. Ofrecen un refugio bungalow, pero "bungalou". Esta palabra está por todos lados, por todos los medios, puesto que designa las cabañas que hay en montones de lugares para vacaciones, no solamente Las Leñas o Punta del Este. ¿Nunca lo habrá visto quien diseñó el folleto? La otra está detrás, y es aún peor, porque el/la escritor/a tenía la palabra en el producto y en la foto. Promocionan la espuma para afeitar Gilette Foamy. ¿Qué puso el/la burro/a? "Espuma de afeitar Foanny". ¡Dios! ¿Es que nunca jamás vas al super, o al Jumbo? ¿Nunca te afeitaste? La espuma es marca Gilette, y la línea se llama "Foamy", lo cual viene de "foam", que en inglés significa... ¡espuma!
Dudo que le interese algo a Jumbo.
Y a quienes lo leen.

Y en el post contiguo está Sarmiento... Pobre.

jueves, enero 27, 2005

Sarmiento tenía razón 2

Domingo Faustino Sarmiento llegó a presidente de Argentina allá por el 1868. Como comentaba en un post anterior, el tipo tenía su carácter, era ácido como el clorhídrico, y en su ímpetu se llevaba a varios por delante.
Pero en su presidencia, plagada de detractores ignorantes que sólo trababan las cosas por el solo ánimo de trabar (igual que ahora), hizo cosas determinantes para empezar a salir de la estupidez, la modorra y la dejadez que tenía todo el pueblo, principalmente la clase política. Combatir la "barbarie", como él lo decía. Hizo expandir dramáticamente la red de telégrafos, instalar ferrocarriles, fomentar al máximo la inmigración para poblar los miles de km cuadrados deshabitados y, principalmente, disparar astronómicamente la educación del país. En la escuela, te lo enseñan como "el que nunca faltaba a clase". Qué idiotez, por Dios. Gracias a él, no estamos como Zambia o Angola en lo que respecta a la educación (y quién sabe en qué otros aspectos más), porque metió escuelas por todos los rincones de la República, haciendo que cualquiera pudiera entrar y mejorar su vida mediante el saber ("La verdad los hará libres", dijo Cristo). El presidente anterior, Bartolomé Mitre, había sido su amigo y Sarmiento fue funcionario de aquél. Pero ni bien tomó la presidencia Sarmiento, Mitre lo volvió loco, oponiéndosele en todo como senador en el Congreso y a través de La Nación, el diario que había fundado.

Sigo leyendo su biografía, por lo que, quizás, algo más comente.
Libérense. Lean historia argentina.

Tenían el baño a cinco cuadras

Hace un rato llevé a mi novia a su casa. Mientras la saludaba, un camión Mercedes Benz blanco, con dos flacos, paró del lado izquierdo de Ovidio Lagos (mal), sin poner balizas (mal) ni tener encendidas sus luces de posición (mal). Se bajaron el conductor y su acompañante, y alegremente se pusieron a mear en uno de los árboles.
¡IMPRESENTABLE!
Me dejaron sorprendido. Así, tranquilamente, pararon el camión, bajaron, y vaciaron sus vejigas. Intuí que la escena terminaría con una buena "acomodada de paquete" en el medio de la calle antes de subir de nuevo al camión. Efectivamente fue así.
Lo más triste es que a cinco cuadras hay una YPF. Y tiene baño.

miércoles, enero 26, 2005

¿Cómo pueden ser tan caraduras?

Yo no entiendo cómo se puede ser tan caradura.
Tan descarado sin siquiera movérsele un pelo.
Volvió nuestro "querido" ex-presidente Carlos Menem, y lo recibió nuestro otro "querido" ex-presidente por siete días, Adolfo Rodriguez Saá. Dicen que van a formar un bloque opositor contra el actual presidente, Néstor Kirchner.
¿Pero qué carajo se creen estos dos corruptos de mierda?
Dios... Y acá hay gente que los seguirá. Y prensa que los cubrirá.

Esta es la noticia en La Nación.

Movicom insiste

Soy propietario de cuatro líneas en Movicom: una mía, una de mi hermana, otra de mi novia y la última de una prima.
Por ser cliente de ellos, me han empezado a llamar cada uno o dos meses ofreciéndome su servicio de llamadas interurbanas. Como algunos sabrán, en este país no hay libertad para elegir al prestador de telefonía, estando impuesto por el lugar donde uno vive. Yo, por ejemplo, estoy obligado a tener Telecom. Hace tiempo se desreguló la comunicación interurbana, esto es, la que se hace a destinos fuera de la propia ciudad o zonas aledañas. Uno puede elegir la empresa que quiere para que le gestione (y cobre) las llamadas que hace a otras ciudades o fuera del país. Personalmente utilizo TechTel, la cual me inspira buena confianza por ser una empresa sobria, silenciosa, que cumple su trabajo correctamente, no me jode a cada rato con algún anuncio, tiene buen precio y facturas claras.
La cosa es que Movicom anda detrás mío queriéndome convencer de que me pase a su servicio interurbano, ofreciéndome promociones de $2/hora en horario nocturno o packs de minutos libres.
No lo voy a hacer. Y tengo dos razones bien firmes.
La primera es la que mencioné dos párrafos atrás: TechTel es buena conmigo, y los consumidores debemos ser fieles a las empresas correctas y leales. A menos que aparezca una excelentísima oferta, de una empresa igual o similar en respetabilidad.
La segunda es porque Movicom quiso engañarme. Las dos primeras veces que me llamaron para invitarme a pasar a su servicio interurbano, la promotora (jovencita, de poco conocimiento técnico) se quiso pasar de lista diciéndome que por haber comprado hacía poco una línea móvil, me "regalaban minutos libres para llamadas interurbanas", pudiéndolos utilizar en cuatro fechas determinadas que me dio, y que "debía contestar sí a la pregunta que me hicieran en la llamada que seguía". La llamada que seguía era de NSS Argentina, una empresa controladora de los cambios que hagamos de empresa prestadora de servicio interurbano en nuestras líneas. Si yo decía "sí" mecánicamente como la promotorcita me instruyó, alegremente me pasaba a Movicom sin saberlo. Obvio que se lo dije cuando volvió a llamarme para ver si había seguido el programa que me metió en la cabeza minutos antes. Lejos de minimizar el hecho y tratar de escabullirse, se enojó conmigo, diciendo que ella "no había querido engañar a nadie" y que "me había dicho que estaría cambiándome de prestador interurbano". Claro, y yo tuve sordera temporal que me impidió escuchar justamente esa frase.

Seamos buenos consumidores. Seamos fieles a las empresas honestas y correctas, aunque eso signifique perder alguna promoción de empresas desleales.
No olvidemos la situaciones en que nos quieren engañar.

Ya van ocho años de Cabezas

Ayer escuché y leí que se cumplieron ocho años del crimen de José Luis Cabezas, periodista a quien mataron alevosamente y lo tiraron en un cava, como un perro que "molesta" a un vecino irascible y despiadado.
Increíble. Ocho años.
De lo poco que (creo) se sabe en la investigación, es que la policía estaba bien metida, y que hay pistas uniendo a Yabrán, aquel superempresario postal que luego, misteriosamente, murió. La cosa es que con este escenario, es muy dudoso de que se arribe a la verdad. O al menos, a algo cercano a ella.
Aquí, en Argentina, el sistema penal/investigativo/búsquedadelaverdad es una máquina enorme, antigua, torpe y absolutamente ineficaz. Lo digo porque lidio con ella 11 de 12 meses al año. La policía solamente encuentra hechos, ya sea por ir caminando por la calle o por recibir denuncias. Luego, ese hecho, con sus pruebas, elementos, testigos e imputados, es alterado mediante una breve investigación corrupta y/o inepta, para después ser arrojado de sopetón a la cabeza de la Justicia, donde puede que haya un poco menos de corrupción, pero sí mucha más ineptitud.
Resultado: ¿qué les parece? Mermelada de inocentes culpables, culpables inocentes, y que siga el baile.
Aquí les dejo otro sitio que encontré, Impunidad.com, que trata sobre crímenes a periodistas. Y hay un artículo sobre Cabezas.

martes, enero 25, 2005

Uno de los dos me mintió

Luego de ir al Citibank, aproveché el tiempo para dar alguna que otra vuelta por el centro, mirando cosas, preguntando precios y, de paso, encontrándome con Betiana, se me ocurrió pasar por algún agente oficial de Telecom Personal para averiguar costos y aparatos. De la propaganda que hacen todos, me parece la que más servicios GSM está agregando, y la primera en implementar especificaciones avanzadas.
La cosa es que fui a dos agentes, ambos en calle Córdoba: uno entre Sarmiento y Mitre, y el otro entre Paraguay y Pte. Roca. Uno de los dos me mintió.
En los dos lugares, me ofrecieron los mismos teléfonos, un Siemens A56, un Motorola C350 color, un Nokia también a color y otro más que no presté atención por ser monocromo. En los dos lugares me sugirieron un plan de $ 34, llamado "Cuentas Claras". Pero el agente que está entre Paraguay y Pte. Roca fue claro y directo. Me dijo que en esos $ 34 no hay minutos libres, sino que iré consumiendo ese crédito entre los minutos que hable en horario normal ($ 0.57/min) y el horario reducido ($ 0.37/min). El otro, en cambio, se quiso pasar de fresco. Dijo "tenés 70 minutos libres, hablando en cualquier banda horaria".
Un eructo de chanta para Ud., agente oficial.

Rubio mugriento

Hoy tuve que ir al Citibank a cambiar mi citicard. Como me dijo la muy atractiva ejecutiva de ventas "Ya tiene dos años, aguantó bien". Decidí ir a pie, para hacer ejercicio y ayudar a la dieta que empezamos con mi hermana Verónica y mi novia Betiana. A eso de las 12:15, yendo por calle Paraguay, entre 9 de Julio y 3 de Febrero, me encontré con un rubio sentado en el umbral de un edificio, probablemente en el que vive, de apariencia careta y sobradora, además de estúpida. El tipo, tranquilamente, tiró su encendedor gastado al medio de la calle, generando basura, jodiendo a la gente que pasa en auto, y sumando a las toneladas de mugre asquerosa que tira la gente de esta ciudad a la calle, sin que les importe un pedo.
¡Kudos para vos, rubio bobo!

lunes, enero 24, 2005

Sarmiento tenía razón

Con las elecciones que derivaron en que gane la presidencia "Penguin" Kirchner (y que Menem saque 4 millones de votos), me dio por iniciar la lectura de la historia argentina que tengo acá en casa. No digo que haya una biblioteca especializada, pero con el tiempo hemos ido llenándola con buenas cosas. Me leí los cuatro volúmenes de la Historia Argentina, de Gustavo Gabriel Levenne, y me he leído la vida de varios próceres en una muy buena colección que sacó La Nación, supervisada por Félix Luna.
De esta última, ya pasé por Juan Manuel de Rosas, Alberdi, Juan Domingo Perón, Bartolomé Mitre, Mariano Moreno, Estanislao López, y ahora estoy leyendo la vida de Sarmiento.
En la escuela, poco te dan sobre este señor (en sí, te dan poco de la historia argentina como deberían darla, buscando el espíritu crítico y hablando con la verdad... Lo que te cuentan de la muerte de Moreno, por ejemplo, es un triste ejemplo). Cara de malo tiene, convengamos eso. Y era bien ácido para comentar y escribir, medio "leche hervida" si se lee su "intercambio de ideas" con Alberdi.
Pero tenía mucha razón en lo que comentaba respecto a la Civilización y la Barbarie. Creo que fue como un vidente, porque lo que escribía allá por 1830 aún perdura. A esta sociedad le gusta regirse por caudillos, que les manejen todo, que les saquen algunas libertades a cambio de que se les asegure un mínimo de bienestar. Y al decir mínimo no decía buena educación, ganas de crecer, de emprender, de inventar. No, no. El ranchito, el mate, la siesta, un poquito de ganado, y listo. Hoy sigue igual: una casita, el asadito, un laburito y listo. Quizás fue demasiado crítico de lo propio, dándole sin lástima al gaucho y a lo autóctono, y por eso probablemente algunos lo malinterpreten o lo tomen de vendido: criticó al gaucho porque al gaucho no le importaba más que el triduo rancho/mate/ganadito. Nada más. Reacio a estudiar, a mejorar su casa, a alambrar los campos, a establecerse en un lugar, a ser mejor.
Sarmiento tenía razón.
Sigo leyéndolo. Voy por el 33% del libro.

Y también la inteligencia

También hice el test de inteligencia.
Este es un poco más acotado, más certero que el otro, puesto que hay menos respuestas para elegir y no te quedás con la sensación de que aquella otra podría ser mejor.




Your Dominant Intelligence is Linguistic Intelligence



You are excellent with words and language. You explain yourself well.
An elegant speaker, you can converse well with anyone on the fly.
You are also good at remembering information and convicing someone of your point of view.
A master of creative phrasing and unique words, you enjoy expanding your vocabulary.

You would make a fantastic poet, journalist, writer, teacher, lawyer, politician, or translator.




Test del alma

Navegando por el blog de Andre, como para inspirarme para continuar este y hacerme la costumbre de escribir, di con el test del tipo de alma que tengo.
Bastante interesante, por cierto, aunque hubo varias preguntas que tenían más de una respuesta que se ajustaba a mí.
Estos tests son algo mecánicos y responden a una fórmula de tal o cual respuesta. Sin embargo, están hechos por personas que se dedican al tema, así que buscan preguntas exactas que saquen el perfil de uno.
Esto es lo que dio de mí.




You Are a Hunter Soul





You are driven and ambitious - totally self motiviated to succeed
Actively working to acheive what you want, you are skillful in many areas.
You are a natural predator with strong instincts ... and more than a little demanding.
You are creative, energetic, and an extremely powerful force.

An outdoors person, you like animals and relate to them better than people.
You tend to have an explosive personality, but also a good sense of humor.
People sometimes see you as arrogant or a know it all.
You tend to be a bit of a loner, though you hate to be alone.

Souls you are most compatible with: Seeker Soul and Peacemaker Soul



sábado, enero 22, 2005

El hermoso viaje de siempre



Aquí se ve uno de los extremos de la generosidad de este país: el lindo.
Como hace ya 12 o 13 años, me fui a Capilla del Monte, esa ciudad tan especial al pie del cerro Uritorco, en el valle de Punilla, Córdoba. Estrenando la cámara en vacaciones, me tomé unas 150 fotos de muchos paisajes, y también documentando algunas situaciones que comentaré más adelante.

Rebueno:
que en la primer quincena, Córdoba tuvo récord de turistas, encabezando la lista el valle de Punilla con más de 282.000 visitantes. Y sin embargo, no se notaba tanto a la hora de salir.

Útil: 10 días reparadores, que estabilizaron mi espíritu alborotado por todo el 2004, que no fue malo, pero que me volvió bastante loco.

Recomendado: El hotel donde fuimos, Plaza. Familiar, accesible, cómodo y receptivo. Como siempre. Vayan. Lo pueden ubicar llamando al (03548) 48-1028, o en plazahotelcapilladelmonte@yahoo.com.ar